Una Convivencia Salesiana «Al Encuentro Conmigo Mismo»

En Jarabacoa del 11 al 13 de mayo se llevó a cabo la convivencia de 2do de media del Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh del HESDS.

En esta convivencia los/as estudiantes de segundo grado vivieron una experiencia significativa que los llevó a tomar conciencia de su propia autoimagen, sus competencias, su espiritualidad, sus sentimientos y su vocación, en un ambiente natural y alegre, favorable a la interacción creativa con ellos mismos, los demás y con Dios.

En la misma, se desarrollaron actividades lúdicas para ejercitar sus competencias y vivenciar las dimensiones asociativas, espirituales, comunicativas y corporales para encontrarse con ellos mismos. Profundizaron en sus raíces espirituales más íntimas y experimentaron un encuentro con Dios por medio de todos los elementos ofrecidos en dicha convivencia.

La alegría y la satisfacción de los participantes quedará marcada en su memoria como un momento muy importante en la vida de cada uno de ellos y ellas.

Aquí les presento la opinión de Sebastián, uno de los estudiantes participantes de dicha convivencia; él expreso lo siguiente:

“Después de meses y meses esperando para nuestra gran experiencia juntos, llegó el glorioso día, ofreciéndonos con toda disposición una propuesta que cambiaría nuestras vidas, a la que ellos nombraban ‘Un encuentro contigo mismo’”.

“¡Al fin llegamos! -Decían, un entorno hermoso hecho por el mismísimo creador, Dios… Una aventura acababa de iniciar. Dinámicas que repartían felicidad, temas inspiradores, compañeros alegres, y un personal dispuesto a dar lo mejor de sí”.

“Vivimos jornadas de experiencias diversas, combates contra nosotros mismos, batallas enérgicas con los demás, y, sobre todo, unas charlas que impactaban justamente en el núcleo de nuestro ser. Después de todo, aprendimos lo mejor: confiar en nosotros mismos”.

Estas palabras de este alumno del politécnico es el reflejo de la satisfacción y la alegría que sintieron cada uno de los participantes de esta convivencia. Esto es símbolo de que el carisma salesiano sigue vivo con el corazón de Don Bosco en estos 60 años de presencia salesiana en esta Casa del HESDS. Con Don Bosco y con los tiempos el carisma salesiano en el Hogar Escuela sigue creciendo.

Esta convivencia es el inicio de un itinerario vocacional, que culminará con otra convivencia cuando estos estudiantes estén en 4to año del bachillerato. Este es, pues, el inicio de un nuevo comienzo en Cristo nuestro Señor al estilo salesiano. “Jóvenes, con ustedes me siento bien” (Don Bosco).

Por: Alexander Domínguez sdb(Sander)
Equipo pastoral, coordinación y dirección académica del IPPBV.