Prenoviciado

Prenoviciado Salesianosdb-logo-big

El Prenoviciado es la primera etapa de Formación que vive un joven que desea realizar un proceso de discernimiento con los Salesianos de Don Bosco. En la Inspectoria de las Antillas esta etapa se realiza en el Hogar Escuela para todos los jóvenes provenientes de República Dominicana y de Puerto Rico.

“Según nuestras Constituciones, “inmediatamente antes del noviciado, se requiere una preparación especial, para reflexionar seriamente sobre la opción vocacional y comprobar la idoneidad necesaria para comenzar el noviciado. Esta preparación se realiza mediante una experiencia de vida comunitaria y apostólica salesiana”,464 que toma el nombre de prenoviciado. Se trata de la primera etapa de la formación del salesiano. Con el prenoviciado en efecto, comienza la formación inicial del candidato que pide entrar en la Congregación salesiana para entregar su vida a Dios, al servicio de la juventud, siguiendo las huellas de Don Bosco. (RATIO 328.)

Esta primera etapa formativa presupone que el prenovicio ha tenido anteriormente una experiencia y un período apropiados de crecimiento vocacional y de maduración humana y cristiana, de acompañamiento, de experiencia comunitaria, de ejercicio en la pastoral salesiana, de los cuales no se puede prescindir. “Al que se orienta hacia la vida salesiana”, dicen nuestras Constituciones, la Inspectoría ofrece “el ambiente y las condiciones adecuadas para que conozca su vocación y madure como hombre y como cristiano. De este modo, con la ayuda de un guía espiritual, puede decidir con mayor conocimiento y libre de presiones externas e internas” (RATIO 329)

Misión
Somos un grupo de hermanos: formandos y formadores, que inspirados por Dios, vivimos juntos insertados en la etapa del prenoviciado, buscando recorrer un proceso de formación humana y cristiana para el desarrollo integral de la vocación de cada hermano, conscientes de nuestra pertenencia a la comunidad del Hogar Escuela, colaboramos en sus actividades pastorales.

Visión
Queremos ser en la Inspectoría de las Antillas, una comunidad comprometida a enriquecer nuestras vidas con los valores humanos, cristianos y salesianos para responder con seriedad a la vocación que hemos recibido de Dios.