Especialidades Técnicas

Luego de 50 años de labor educativa el Hogar Escuela Santo Domingo integra la modalidad de Escuela Media tras instituir el Instituto Politécnico P. Bartolomé Vegh, brindando la oportunidad de una educación Técnico-Profesional en el segundo ciclo de secundaria a más de 700 adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad.

Especialidad en Informática

Especialidad en InformáticaSector: Servicios
Especialidad: Informática
Nivel de Competencia: Técnico Medio
Titulación: Bachiller Técnico en Informática

Perfil del egresado del bachillerato Técnico en Informática

1. Instala equipos y sistemas informáticos.
  2. Diagnostica problemas a equipos y sistemas informáticos.
  3. Aplica mantenimiento a equipos y sistemas informáticos.
  4. Administra servidores de red.
  5. Crea base de datos ofimáticas y corporativas.
  6. Construye circuitos basados en la electrónica digital.
  7. Diseña y desarrolla páginas web.
  8. Instala y administra servicios de red de área local (LAN) y red de área amplía (WAN).
  9. Realiza procesos siguiendo instrucciones suministradas en inglés.
  10. Escribe y traduce ideas de inglés a español.
  11. Realiza procesos siguiendo instrucciones suministradas verbalmente en inglés.
  12. Pone en práctica valores, principios filosóficos, éticos, morales, que inciden en su formación y comportamiento ciudadano.
  13. Elabora un proyecto de creación de una pequeña empresa o taller según las normativas establecidas en la especialidad/ocupación.

Especialidad en Mercadeo

Especialidad en MercadeoCiclo: Segundo Ciclo del Nivel Medio
Sector: Servicios
Especialidad: Mercadeo
Titulación: Bachiller Técnico en Mercadeo

Perfil del egresado del bachillerato Técnico en Mercadeo

1. Identifica el concepto de mercadeo, funciones objetivos y propósitos
  2. Pone en práctica su capacidad de crear, innovar, desarrollar ideas, conceptos u objetos.
  3. Establece la diferencia entre un bien tangible e intangible.
  4. Identifica y diferencia la mezcla de mercadeo (producto, promoción, distribución y precio)
  5. Identifica el concepto de planificación y su aplicación en el mercadeo.
  6. Establece y aplica procesos de desarrollo de un producto.
  7. Identifica un conjunto de técnicas, métodos y procedimientos para obtener información oportuna de los clientes, su satisfacción, el entorno de la empresa y las características del mercado.
  8. Identifica la mezcla promocional y las distintas variables que la integran.
  9. Identifica los conceptos de posicionamiento y segmentación de mercados.
  10. Identifica un plan de venta.
  11. Identifica los elementos que intervienen en un plan de distribución.
  12. Identifica y aplica el concepto de merchandising.
  13. Identifica los conceptos de precio y las diferentes estrategias se aplican en su determinación.
  14. Pone en práctica valores, principios filosóficos, éticos, morales, que inciden en su formación y comportamiento ciudadano.

Especialidad en Instalación y Mantenimiento Eléctrico

electricidad3
Ciclo
: Segundo Ciclo del Nivel Medio
Sector: Industrial
Especialidad: en Instalación y Mantenimiento Eléctrico
Duración: 2,880 horas
Titulación: Bachiller Técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctrico

Perfil del egresado del bachillerato Técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctrico

1. Aplica las leyes básicas de electricidad para calcular variables eléctricas.
  2. Pone en práctica su capacidad de crear e innovar, desarrollar ideas, conceptos u objetos.
  3. Programa PLC básico y pos – software.
  4. Maneja instrumentos de medidas, de corriente, voltaje, resistencia y potencia.
  5. Realiza instalaciones de distribución y suministro de energía eléctrica en MT y BT.
  6. Analiza la estructura de las redes de distribución eléctrica soterradas en (MT, BT y CT) en viviendas, edificios e instalaciones comerciales.
  7. Realiza operaciones necesarias para el montaje y mantenimiento de las líneas de distribución eléctrica.
  8. Elabora la documentación técnica para la construcción de pequeñas instalaciones eléctricas en viviendas y edificios.
  9. Instala equipo de enlace, centro de transformación y energía solar fotovoltaica.
  10. Instala equipo de seguridad en el entorno de viviendas y edificios.
  11. Da mantenimiento a transformadores de mediana potencia.
  12. Da mantenimiento a máquinas eléctricas de corriente alterna y corriente directa.
  13. Da mantenimiento a unidad de transformación.
  15. Elabora un proyecto de creación de una pequeña empresa o taller según las normativas establecidas en la especialidad/ocupación.

Especialidad en Gestión Logística

Ciclo:
Segundo Ciclo del Nivel Medio
Sector: Servicios
Especialidad: Gestión Logística
Titulación: Bachiller Técnico en Gestión Logística

Perfil del egresado del bachillerato Técnico en Gestión Logística

1. Aplica las diferentes definiciones, conceptos y áreas que engloban la gestión logística y la cadena de suministro.
  3. Elabora, registra y archiva documento de acuerdo a las normas de la empresa.
  4. Aplica herramientas informáticas que optimicen la gestión logística en los diferentes departamentos de una empresa.
  5. Elabora los registros contables que se realizan en una empresa.
  6. Gestiona correctamente las actividades desarrolladas en un almacén.
  7. Gestiona las compras y aprovisionamiento de una empresa.
  8. Pronostica, planea y gestiona los insumos y recursos necesarios para realizar las actividades productivas de la empresa.
  9. Aplica técnicas básicas de ventas y mercadeo.
  10. Realiza el transporte y la distribución de bienes y servicios en la empresa.
  11. Aplicar la logística inversa para optimizar la rentabilidad de la empresa.
  13. Elaborar un proyecto de creación de una pequeña.